Archivo del blog

sábado, 29 de noviembre de 2008

Felicidades al equipo

Carmen, Lizbet, Esteban, Ana Lidia, Magali y Aracely, buen trabajo. Para Edgardo, Mariana, Zardi, Moises y Línida me gusto mucho los cuestionamientos que le hicieron a los miembros del equipo, se nota que las diapositivas impactaron y el artículo de la ANUIES donde dice:
No es posible llevar a cabo la labor académica, sea ésta de enseñanza o investigación, sin una valoración de su evolución histórica, situación actual y perspectivas de la evaluación. Los llevó al debate.
Los felicito
En cuanto a los demás me gustaría que escribieran sus conclusiones y comentarios en torno al tema

6 comentarios:

Adela dijo...

decimos de igual forma que una persona es competente cuando pone en practica los conocimientos adquiridos realizando tareas que demuestran sus capacidades y habilidades al usar todos sus potenciales para realizar un trabajo que demuestra que puede ser competente e aquí que el docente debe tener conocimiento de las herramientas necesarias para saber evaluar competencias ya que en cualquier contexto se podría evaluar, actitudes, conductas, aprendizajes..

Adela dijo...

Los problemas educativos en México persiste porque en la realidad el aprendizaje no está centrado en el alumno sino lo que docente espera obtener ya que para que haya un aprendizaje significativo el alumno interactúa junto con el maestro, es activo, crea sus propias estrategias y desarrolla habilidades a tener un pensamiento crítico, reflexivo y en un momento dado resolver problemas se adapta a los cambios que el aprendizaje mismo va realizando. Si en nuestro sistema educativo fueramos más consientes de la realidad y los docentes más comprometidos los resultados fueran diferentes.

Adela dijo...

Dra. Lety es común escuchar los problemas educativos en México, cuando la figura del docente no es tomada en cuenta por el estado, el deterioro educativo es más porque el gobierno ha querido hacer más programas de relumbrón, se señala que la baja calidad educativa es evidente en los pobres resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en las pruebas internacionales, lo mismo que en las aulas, donde persisten altos niveles de ausentismo, maestros que dejan ejercicios para mantener ocupados a los alumnos y no para que aprendan, y directivos sin autoridad académica. otro gran la falta de equidad la distribución de las riquezas,además de enfrentar la insegridad, pocos espacios para llevar a cabo la enza. apzaje. la falta de actualización de los docentes. Aunque haya nuevos paradigamas de aprendizaje si los docentes en mayoría no tienen los accesos para acualizarse y sobre todo el compromiso pasaran años en poder resolver problemas de educación.

alicia plankarte dijo...

Mtra. adela

estoy de acuerdo con usted , las personas son competentes cuando tienen la capacidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos adquiridos. en EMS.
competencias es:
van más alla de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudio y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual.
Jóse moya dice que las competencias si se pueden evaluar, como cualquier aprendizaje, conducta etc..dice el conocimiento aporta datos de resolucion alas tareas. y eso es asactamente lo que necesitan nuestros alumnos decirles para que les va servir lo que les estamos enseñando donde lo pueden aplicar.parece facil pero se hace dificil por la educacion tradicionalista que tenemos a veces en nuestro chip educativo de nuestros anteriores docentes.

alicia plankarte dijo...

En noviembre la mtra Euridice Sosa Peinado, fue invitada por el CECYTE tabasco, donde laboro y dio la conferencia magna "Educar para la vida es una posibilidad con los jovenes , sobre los jovenes, a pesar de los jovenes o para los jovenes". al escuchar parte de la conferencia de Jóse Moya recordava algunas cosas y comparaba:
dice Moya:
si la base de la adquisicion de competencias es la resolucion de tareas , la base de la aprobacion son los datos sobre como ha resuelto la atrea. y es precisamente donde la mtra. Euridice nos dice debemos educar a nuestros jovenes para la vida misma, para los retos a los cuales se van a enfrentar dentro de la sociedad, nuestros jovenes se preguntan maestros ¿para que me va servir estudiar biologia? si cuando voy a buscar trabajo no es importante donde lo aplico. la importancia que tiene que los docentes entendamos que es realmente las competencias algunos de nosotros lo hacemos de hace mucho en nuestro trabajo docente cuando en clases logramos desarrollar las habilidades de los jovenes y aplican el conocimiento adquirido.

alicia plankarte dijo...

Es una realidad algo que comenta mtra. adela

cuandose organizan capacitaciones alos docentes en mi trabajo , nos damos cuenta que a muchos de nuestros compañeros, se les dificulta,en las actividades que les programan temas donde tienen que reflexionar,analizar, opinar,o simplemte recortar yo a veces les digo cuendo no quieren participar en actividades donde tienen que recortar, pegar , dibujar,convinar colore etc.. no fueron a preescolar y se rien ellos piensan que esan actividades no son importantes, ven màs seriedad en las clases donde todo es a memprizacion.
es lamentable cuando se les habla de competencias dicen no tenemos las instalaciones adecuadas para que se lleven a cabo.