Archivo del blog

sábado, 29 de noviembre de 2008

GRACIAS POR SU PARTICIPACION

Revise los comentarios y necesito que escriban sus conclusiones después de haber contestado las preguntas
Observen el siguiente video y escriban sus comentarios
http://es.youtube.com/watch?v=S5KbyREmB7k

10 comentarios:

lety dijo...

sigue abierto, ustedes puedes seguir leyendo y comentando, aunque claro se que tienen sus pendientes para preparar la próxima sesión, recuerden sus diapos deben ser sencillas amables, amigables y sin saturarse,,, ojo está prohibido leerlas porque todos sabemos leer, son puntos para discuti y analizar.
saludos a todos y gracias por el interés mostrado y la eficacia con que realizaron la actividad.
Lety Romero

AnaSànchez dijo...

Bien de acuerdo con lo que hemos leido acerca de Gilberto> Guevara en la catastrofe silenciosa me parecio muy> interesante ya que aborda temas que realmente sacuden al> sistema educativo y que existen ciertos obstaculos que> frenan el desarrollo de la educacion y que por si fuera > poco lo sabemos, estamos de acuerdo que tenemos falta> calidad educativa pero que tambien depende de las personas> que estan más arriba y que deciden lo que se hace o no con> la educación en México. Que decimos de la insuficiencia> escolar que existe, que hay lugares muy lejanos donde hay> gente que no va a la escuela por eso esque tenemos un rezago> de 25 millones de adultos sin estudios primarios, otro punto> que me llamo la atención es la desarticulacion educativa> que existe en los niveles, que no hay una conección entre> niveles y sobre todo que cada vez nos recortan el> presupuesto que va destinado a la educación y que sabemos> que influyen mucho los factores politicos no educativos que> deciden en su mayor parte la asignación presupuestos. > realmente me parecio muy interesante la dinamica que hubo> el sabado pasado y que creo que cada uno de nosotros aporto> buenos puntos de acuerdo al tema.> _________________________________________________________________

Adela dijo...

El video muestra claramente como se pueden generar las competencias en los alumnos es claro que nosotros los docentes debemos estar conscientes que en la actualidad una parte de las competencias se dan en el contexto escolar y otra en el ambiente familiar, es por eso que al diseñar actividades sean enfocadas para que los alumnos desarrollen habilidades que más adelante les servirán para poner en practica lo aprendido de esamanera cada quien activa sus propias competencias.

Línida Morales Quiterio dijo...

José Maya comenta acerca de las competencias, de que algunas cosas se enseñaban hace mucho tiempo pero no eran especificamente aplicadas a la vida real, luego entonces los cambios de reforma que sufre la educaciòn va como el dice, en 2004 se adentro más la de EBC, ahora tienen cçotro giro CG, y lo que requieren en verdad es aplicar caracterìsticas al individuo para evaluar (claro educar al mexicano para el mercado de trabajo, como dice Aboites)competencia es realmente la capacidad o habilidad que tiene una persona al aplicarla en una actividad determinada, para resolver problemas claro que estan ensu contexto.

es interesante todo, nose mucho de filosofía, sin embargo puedo comentar que los planes y programas de estudio son mas que nada una mezcla de varias corrientes filosóficas para aplicarse para que el alumno "construya" pero en el fondo hay un grupo cerrado al cual servimos para sus intereses creo que el noeniberalismos siempre estara en México. sin embergo hagamos lo que podamos en nuestras aulas de clases para despertar al ser humano que estamos moldeando. Línida

Carmen Hernández dijo...

El video habla de la evaluaciòn de las competencias; ¿pero que son las competencias? Haciendo alusión a Josè Moya puedo definir a una persona como competente cuando demuestra para qué es bueno, en qué área o para qué se desempeña mejor sin que le cueste demasiado esfuerzo de ningún tipo. Desde esta definición, a la pregunta de si se pueden evaluar las competencias, creo que desde luego que sí, ya que -en palabras de Moya- aplicando ciertos criterios de evaluación que en lo personal creo que uno de ellos pudiera ser la observación. En la observación podremos evaluar el inicio, el durante y el final del desempeño del individuo; esto es, cómo se desempeña en una actividad, si optimiza el tiempo y los recursos; porque una persona competente sus resultados son óptimos. Esto se podría dar en los procesos de producción en una empresa.
En las escuela hay que aceptar una realidad, la mayor parte de los docentes o no tienen la comptencia para percibir qué alumnos tiene determinada competencia y sobre ello trabajar o simplemente se hacen de la "vista gorda" porque eso implica trabajar demasiado, ya que las competencias son muy variadas en los alumnos.

AnaSànchez dijo...

De acuerdo con el presente video de José Maya me parece muy importante los puntos que da acerca de que son las competencias y para que las queremos, ya que con la nueva reforma hay muchos maestros que todavia no saben de que manera van a cambiar el rumbo de la enseñanza hacia los alumnos y tener claro que los chicos necesitan salir con las herramientas necesarias para que se desarrollen en el campo laboral y no seguir teniendo alumnos que salen de su carrera o bachillerato y no obtienen un trabajo debido a la falta de habildades y competencias que no han adquirido durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
si sabemos que son la "herramienta de trabajo"

Adela dijo...

Estoy de acuerdo con el video de José Moa en mi caso presisamente en la semana los maestros de mi escuela ignoran como se puede evaluar las competencias en los alumnos, en ocasiones los tachan como problemáticos, por que les gusta a los niños jugar, trabajar en equipos mis compañeros piensan que este tipo de trabajo quita el tiempo y no le ayuda para la enseñanza aprendizaje como decía nos olvidamos de lo esencial de nuestro trabajo como docentes y fijamos espectativas en ocasiones en cuando nos van a pagar, si saldremos temprano, si merecemos más por dar menos en fin, la evaluación debe ser que lleve al alumno a competir y a realizar trabajos que le lleven a la resolución de conflictos pero primero nosotros los docentes debemos conocer que son las competencias y como las podemos evaluar, desde el nivel básico hatsa el profesional

alicia plankarte dijo...

Mtra. Adela
no solo en su escuela, observa usted, el que compañeros docentes consideran perdida de tiempo el utilizar actividades academicas en clases, con las cuales los alumnos, juegan, pintan, recortan, analizan sus trabajos , trabajan en equipo, sino en todos los niveles de instruccion pasa lo mismo es dificil veces contagiar a compañeros, pero los alumnos empiezan a decidir con que maestro aprenden màs y sobre todo aprenden a a plicar el conocimiento.

alicia plankarte dijo...

Mtra. Ana lidia
los paises de Amèrica Latina han adoptado muchos programas o proyectos educativos, de E.U o de Europa, proyectos que ya no son utilizados, por los malos resultados y en Mèxico seguimos aplicandolos y nos olvidamos de la diversidad cultural, los movimeintos sociales, politicos , sindicales etc...
se deben tener proyectos educativos que beneficien a la poblacion. oporlo menos que satisfagan las necesidades de la poblacion educativa.
la globalizacion no es pareja para todos y tambien nos afecta y nos exige.

viviana dijo...

Este video de las competencia es muy importante, ya que antiguamente la educación se basaba en puros conocimientos, en el nivel de memorización, sin embargo en el mundo exterior, en el laboral, ya no importa lo que dice en los titulos en cuantia de los profesionistas, ahora estamos en en mundo o en la era de las competencias, habilidades, aptitudes, comportamientos que habla el video, en donde las clasifica no como sinónimo sino elementos fundamentales para adquirir esas competencias que el alumno necesita, porque el alumno tiene hoy en dia resolver situaciones reales, concretas, específicas,y es de antaño la menorización y busqueda en lo diccionarios, si no que tener esas herramientas para solucionar esa tarea concreta. y esa habilidades son calificadas en base a criterios de evaluación. La importacia que cobra la adquisición de las competencias es que el aprendizaje conlleva situaciones que el alumno podrá resolver en el momento en que se le presente.