Archivo del blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

Problemas Educativos en México


Bienvenidos al blog de la materia de Problemas Educativos

La materia está centrada en el aprendizaje significativo de los estudiantes, el diagrama muestra el modelo b-learning que se está utilizando.

259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Lizbeth M L dijo...

R= BENEFICIOS
Productividad laboral.
Crecimiento de ingresos.
De manera sintetizada los beneficios son:
Expansión de opciones.
Líderes esclarecidos y capaces.
Incremento de competencias.
y los Retos a vencer:
Ausencia de visión.
Falta de compromiso social y económico.
Condiciones de desigualdad inicial.
Trastornos a causa de la globalización

lic Fanny dijo...

maestro Esteban: pues me imagino que es por que tienen toda la tecnologia a su alcance, ademas que segun en administracion si se obtiene un incintivo los trabajadores hacen mejor el trabajo

Edgardo dijo...

R:Lizbeth: beneficio que traen los paises en educacion superior: podria ser la productividad laboral, la energia empresarial, la calidad de la vida, la movilidad sicial, la oparticipacion politica, el fortalecimiento de la sociedad civil y del gobierno democratico.

AnaSànchez dijo...

gracias mtra. por su comentario estoy de acuerdo que podria ser el desafio de calidad uno de los puntos fundamentales ya que necesitamos que realmente nos capaciten a como se debe y evaluar el sistema escolar para detectar el mejoramiento escolar o las fallas que tenemos.

Línida Morales Quiterio dijo...

Rep.2 El excesivo aumento del Sistema Educativo yesto conllevaaresultados nefastos.(Mariela)
Resp. 5 Que hay incongruencia entre niveles y modalidades educativas y en el nivel básico hay un abismo en los planes de estudio y prácticas pedagógicas no dejando a un lado que en el nivel superior tambièn se dan esas situaciones.
(Mariela)

licvivi dijo...

magali:

ña situacion que se viviaen 1970 - 1980 no existia programas de modernizacion educativa, crecio la poblacion estudiantil , de maestros e instituciones, surgò el sindicalismo, pero en ese periodo todo giraba en la politica

Araceli dijo...

Otros de los beneficios que trae para los países la educación superior es que generan una masa de recursos humanos competitiva capaz de determinar en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones.

Carmen Hernández dijo...

Edgardo:
Realmente el financiamiento a la educaciòn sueperior es muy inferior, ya que apenas se ocupa 1%para el desarrollo de la tecnologìa, que es una actividad a la que se dedica las escuelas superiores

alicia plankarte dijo...

la educacion superior debe generar:
*productividad laboral.
crecimiento de lso ingresos.
*màs investigacion en ciencia y tecnologia.
esto se ve afectado por :
* ausencia de vision de gobernantes.
* la falta de compromiso social y economico( usar el dinero en otras cosas).
* tener a la globalizacion en casa y no saber que hacer con nuestra gente.

Profe Moises dijo...

p/sarra: maestro yo se k ud. es economista y nadie se los discute pero enr edaccion creo k tiene k formularmejor los sentidos de sus custionamientos, por el contrario tiene razon en lo poco k se le entiende a lo k kizo expresar los mejores pouestos siempre estaran bajo los k mejor oportunidades tienen y no es con forma a las competencias sino a la forma en k se acaparan los mejores lugares sin importan el grado de desarrollo cientifico y tecnologico del lugar en k se encuentrenpor otro lado tambien tenemos k recordar que algunas escuelas que estan en las grandes ciudades no destacan por no tenerel personal necesario en este caso docentes y tampoco, estos puestos estan siendo ocupados por verdaderos catedraticos sino k estan varias de las veces puestos con personas un poco a fines o enplazas k estan al vapor.

Profe Moises dijo...

Pese al esfuerzo de los últimos años y a los avances logrados en materia de educación en México, los problemas que este sistema presenta desde décadas atrás como el heredar familiarmente las plazas de profesores y los grupos sobresaturados de alumnos en educación básica, hacen que nuestro país no figure entre el concierto de naciones desarrolladas en este rubro.

Profe Moises dijo...

Uno de los factores más importantes para el crecimiento de la productividad económica es la educación, ya que el nivel educativo de los habitantes de un país se verá reflejada en las acciones sociales de la nación.

Edgardo dijo...

R:P/Lizbeth:con respecto a algunas criticas que hacen los autores es que no se utiliza los recursos adecuado poca eficiencia; por lo que la inversion en educacion debia priorizar el nivel de educacion primaria, cuya tasa de retorno social era mayor que el correspondiente al nivel superior.

magali dijo...

los problemas educativos, siempre han existido, y cada gobierno tiene su propio enfoque trata de resolverlo de acuerdo a sus propios intereses, y aunque nosotros opinemos no se puede actuar, solo queda hacer los nos corresponde bien para no contribuir y agrandar dichos problemas.

licvivi dijo...

araceli:

las medidad de salinas due destinò resucrsos a la educacion superior en universidades y tecnologicos pùblicos , cracion de programas de modernizacion.

Lizbeth M L dijo...

Edgardo y Alicia.- Los beneficios que ofrece en efecto van encaminados a la productividad laboral en gran medida. asi como uno de los retos más importantes a vencer es la desigualdad que prevalece

Línida Morales Quiterio dijo...

Respuesta3. el de Equidad pues representa una mejor distriución de los recursos, entre todos los actores de la educación y poder mejorar, ademásdeimplementarseun informe de estos recursos Línida

AnaSànchez dijo...

mtra. Lety hemos concluido la sesion con los compañeros, el grupo estuvo participando con sus comentarios y espero checar comentarios la proxima clase. bye

Lizbeth M L dijo...

Dra. Lety, el equipo le informa que las actividades programadas para esta sesión se llevaron a cabo, el grupo mostró interés y participación, aún con ciertos problemas que tuvieron varios compañeros para accesar al blogg.

Esperamos comentarios generales de usted la próxima clase.

Saludos.

Equipo 1

lety dijo...

Hola a todos, el sabado llegare un poquito retrasada no mucho porque voy directo del aeropuerto a la clase.
saludos
lety

zardi dijo...

La actividad realizada el sabado se traduce en riqueza en las maneras de pensar del grupo, fue una actividad organizada y completa.

zardi dijo...

En lo que se refiere al cuestionamiento sobre evaluacion enviado al correo, esta es mi conclusión:
Hablar de evaluación en el nivel preescolar, es hablar de un proceso sistemático que implica la observación permanente de la educadora hacia sus alumnos, sin perder de vista los propósitos determinados en la realización de las diferentes actividades de la mañana de trabajo, poniendo mayor atención en la participación del alumno y no solo en sus productos, y además tener presente que la participación es una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y una fuente rica de información para la educadora sin ser exclusivamente un documento mas a entregar porque es solicitado. En este nivel la función de la evaluación es la de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello la educadora necesita poseer información suficiente y pertinente de cada uno de los alumnos a su cargo, tener conocimiento del PEP y de los propósitos que persigue, que nuestros parámetros estén bien definidos; la función de la educadora dista mucho de solo "etiquetar" a los niños, su razón de actuar al evaluar es el logro armónico de su grupo escolar, respetando la individualidad de sus alumnos.
La parte negativa, se encuentra en la marcada carga de trabajo de tipo administrativo que realizamos en lo que respecta (y que es un sentir generalizado) a que es demasiado el trabajo al tener que hacer una evaluación individual, una asamblea diaria, la valoración continua de los propósitos educativos, de los conocimientos, de las prácticas habituales, etc. además de un cierto desconcierto de cómo, cuando, qué y en dónde se debe registrar (diario de la educadora, planeación, evaluación diaria, evaluación intermedia, etc.); aparte de todo lo anterior el Programa de Educ. Preesc. es demasiado flexible, esto lejos de ser una ventaja, se ha traducido en los ultimos 4 años en un pretexto para que las autoridades educativas cambien constantemente criterios, aspectos, etc. relacionados con la valoración en el sistema, y más aún, con lo que en realidad se debe evaluar, que supuestamente, son las competencias.Sin embargo, si cada año modifican lo que el año anterior te habian dicho crea confusiones......
ZARINA ARIAS AGUILAR
DIRECTORA DE JN TAABSCOOB

lic Fanny dijo...

ALGUIEN ME KIERE REENVIAR EL CORREO DE EVALUACION XK NADIE ME HA ENVIADO NADA XFAS OK

LIC. EN C. OCULTAS.

carmelita dijo...

MAGALY:
1.- considero que una de las aportaciones mas importantes dadas por la Universidad de Harvard, es sin duda es e: Elabora planes y programas explicitados antes de implantarse, así como, la Evaluación formal, normativa.Ya que el analizar la efectividad y de los planes y programas será un punto preponderante en el logro de los propósitos propuestos a alcanzar. Además que de contarse con un buen instrumento de evaluación, se podrá ir analizando y reestructurando cada uno de los apartados en los cuales se noten deficiencias.

carmelita dijo...

MAGALY:
2.-
Algunos de los aspectos a considerar cuando se da un cambio organizacional, es sin duda alguna, el considerar todos los aspectos que componen el contexto en el cual se desempeñan los trabajadores como lo son: la racionalida,el clima de trabajo, la motivación entre los diversos departamentos o sectores,las redes sociales los valores organizativos, para poder así, realizar las adecuaciones pertinentes.
3.-
se les considera zorros porque estos personajes, cuentas con una gran capacidad de habla,con la cual deslumbran y engañan en sus discursos a la población. pero su lucha es como la del zorro solo de forma individual y en la oscuridad,para lograr sus fines personales.
4.-
Es totalizante, tiene unidad, coherencias para enfrentar cualquier situación,pero estas características se encuentran en un pequeño sector el cual esta integrado por: científicos e intelectuales.
5.-
Existe una superficialidad educativa, ya que los planes y programas están diseñados en base a los pactos hechos entre el gobierno federal con sus coactores politicos, todo ello, con fines que sean de provecho para ellos, no para el progreso y mejora de nuestra nación, evidenciando con ello la nula calidad educativa.

carmelita dijo...

LIZBETH:-

Recordemos lo expuesto por la Dra. Lety el primer día de clase, en el tratado de libre comercio, donde a USA Y CANADA, solo les interesa la mano de obra barata, por lo tanto los prestamos otorgados por el BID,BM son "etiquetados" (sino es que mejor nos referimos a condicionamiento), ya que estos recursos están con candados en los caules tienen marcado el destino al cual deben ser empleados, y es ahí donde apremian al nivel primaria, ya que de invertir mayormente en niveles superiores, los estudiantes egresados ofrecerán sus servicios a mayor costo ya que serían expertos en un área; situación que no le es benefica a éstas organizaciones.

carmelita dijo...

CARMEN HDEZ.-
En la etapa de 1960-1982, hubo un crecimiento importante en el financiamiento a la educaciòn superior,debido al incremento de matricula en este sector, es por ello que la federación otorgo un incremento significativo en esa época.

carmelita dijo...

ESTEBAN.-
Existen algunos factores que contribuyen al bajo rendimiento escolar,como lo son: las condiciones económicas y contextuales en las cuales de desarrolla el alumno, así como,la distancia entre casa y escuela,la débil operación del curriculo por parte del docente, ya que en muchas ocasiones desmotiva y aniquila los sueños de superación del alumno al encontrarse con profesores poco comprometidos con su quehacer educativo.

carmelita dijo...

ARACELY.-
1.-
Se extendió la población de alumnos, profesores e instituciones.
-surgio el sindicalismos universitario
-no se crearon programas de modernización educativa, ya que todo giraba en torno a la política
-se multiplicaron las universidades privadas.
2.-
aporto nuevos recursos para la implementación del programa de modernización educativa.
3.-
los principales objetivos del programa de modernización educativa son:la evaluación y la modernización institucional.
4.-
las comisiones que evalúan la educación superior son: Conaeva,CIEES.

carmelita dijo...

ESTEBAN.-

Ciertamente alumnos que son egresados de universidades como el Tecnologico de Monterrey, La Ibero, etc. son profesionales que por pertenecer a esa élite, encuentran un espacio laboral bien remunerado debido al renombre de la institución,aunque no solo en escuela privadas o gubernamentales urbanas cuentan con promedios de excelencia, existen profesores en regiones marginadas dando lo mejor de si con sus alumnos y se ha demostrado en las pruebas, donde se encuentran posicionadas comunidades muy lejanas donde hay alumnos con alto nivel académico.

carmelita dijo...

ESTEBAN.-

El hacer uso de las TIC si provoca un gran impacto en la instrucción escolar, pero para que esta resulte exitosa, dependerá del propósito plasmado en la planeación y dosificación docente.
Aunque también cabe mencionar que en niveles como secundaria aún existen un gran porcentaje de alumnos que no conocen y mucho menos han manipulado una computadora, por lo cual puede retrasar el proceso enseñanza-aprendizaje de no ir preparando al alumno con elementos básicos.
los datos presentados por prueba PISA demuestran que de estimular y promover la participación del alumno en la construcción del conocimiento de forma activa,innovadora,divertida ayudará a una rápida comprensión de las tematicas y por consiguiente lo mantendrá motivado durante y fuera de clase.

carmelita dijo...

ANA.-
1.-este artículo nos da un amplia visión de la situación actual, es por ello que el apartado de los desafíos es el que me resulta mas interesante por las sugerencias dada por el autor.
2.-La discrepancia e incongruencias entre los planes de estudio de los diversos niveles del sistema educativo, asú como la irrelevancia de los contenidos educativos los cuales no les son útiles para la vida al escolar; y por último los mecanismos de evaluación deficientes.
3.-
Los 5 desafíos resultan realmente objetivos y necesarios para la mejora de la educación en México, ya que cada uno busca en forma particular rescatar, reestructurar y reivindicar las acciones hacia lo real.Pero si es necesario nombrar uno, apostaría por el desafío de la calidad el cual busca examinar a fondo la formación normalista, los mecanismos de actualización y promoción de los maestros en ejercicio.
4.-
Desarticulación Educativa es laincongruencia entre niveles y modalidades educativas.
5.- la realidad política será por siempre el obstáculo al progeso de este país, ya que esta en manos de los legisladores(personajes en su mayoría ni con el nivel básico terminado) y de los grupos elites el tomar las decisiones que definan el rumbo de la educación.

carmelita dijo...

Evaluación

En la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades principales:

-Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas.
-Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
-Mejorar la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.

A diferencia de otros niveles, en educación preescolar la evaluación no tendrá como requisito una boleta de aprobación; la acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentación de la constancia correspondiente.

La observación atenta de los alumnos y del trabajo que realizan, el diálogo con ellos y con los padres de familia, y la entrevista son los principales medios para obtener la información en que se basa la evaluación.

Los instrumentos que se proponen para recopilar la información son el expediente personal del niño y el diario de la educadora.

hago referencia a lo anterior ya que en cada uno de los niveles educativos en su mayoria la evaulación es sumativa,mientras que en el preescolar es cualitativa, ya que el pequeño se encuentra en el proceso de desarrollo de cada una de sus habilidades motricez y cognitivas.
evaluar en preescolar no es tarea fácil, ya que se requiere de llevar un diario de la educadora donde debe narrar todo lo hecho durante su jornada de trabajo en forma diaria, ademas de ir anexando al expedietne del alumno los trabajos mas significativos de cada niño donde se anotarán logros mostrados, no pueden realizarse juicios ni etiquetas en los infantes, porque se encuentran en proceso de aprendizaje.

la evaluación les resulta a las docentes una elemento mas a considerar en su evaluación administrativa y es ahí donde se pierde la objetividad de ésta.
año con año son modificados los instrumentos, hoy en dia cada educadora diseña el instrumento a sus necesidades de grupo, pero tanta libertad conlleva a confusión, irresponsabilidad y falta de honestidad en lo plasmado.

la falta de capacitaciones con especialistas en la materia y supervisiones continuas sigue permitiendo irregularidades en las evaluaciones hechas en el preescolar.

no se puede decir que todas las profesoras están equivocas en sus medios de evaluación, por el contrario existen muchos instrumentos innovadores y muy objetivos, pero en ocasiones tales sugerencias no son tomadas en cuenta por las autoridades superiores.

Rosa Ma. Herrera Cárdenas dijo...

Conclusión:
En la evaluación del subsistema donde laboro se toman aspectos como participación individual, por equipo, investgaciones, examen, valores, entre otros y ahora nos estan capacitando para las competencias genericas que de una u otra forman se evaluarán pero lo que me ha llamado la atención es que hay una semana de parciales y la siguiente es la recuperación, y el alumno que reprueba pues es el colmo, sin embargo el indice que se tiene de reprobación y deserción es alto, y desgraciadamente no se aplican medidas aceptables para disminuirlo, es una burocracia con tanto papeles que se llevan para poder asignar un numero llamada calificación y no realmente una evaluación.

Mariela dijo...

HOLA

Lizbeth M L dijo...

Hola buenas tardes, compañeros hasta el día de hoy sólo cuento con la presentación de la Compañera Ana Lidia referente a las exposiciones del sábado 6 dic.
A los demás compañeros que expusieron éste día, por favor envíen sus presentaciones.

Gracias.

Edgardo dijo...

Dra: Lety,con respecto al video que usted nos envio analizarlo, nos habla acerca de las competencias. Como todos sabemos que el ser competente es aquella persona que soluciana los problemas, que moviliza su conocimiento para dar posible solucion ante una situacion de cualquier problema. Existe personas que sin ser un profesionista, que no tiene un documento que lo avala pero podria ser habilidoso en actuar con inteligencia para solucionar casos, pues ese es el ser competente tambien. Con esto no quiere decir, que los que estudian no son competentes, simplemente tendria que demostrarlo con hechos reales en circustancia que la vida les ofrece. Tambien recordemos que el mundo globlalizador requiere de capital humano mas calificado no por tener mas titulos si no que sea capaz de enfrentarse al mundo comtemporaneo moderno, habilidad, destrezas, y actitudes positivas. Tomando encuenta el avance de la ciencia y tecnologia (vanguardia), detonando todos sus conocimientos innatos. Pero tambien el ser humano debe tener presente los 4 pilares fundamentales del desafio actual; la cual nos menciona Jack Delors: el saber hacer, el saber ser, el saber actuar, el saber a convivir.
Profr: Edgagdo Salvador Garcia

Lizbeth M L dijo...

Con respecto al video de la conferencia de José Moya señala puntos relevantes desde mi punto de vista.

Para iniciar es interesante la aclaración que da el ponente de la definición de Competencias, como conjunto de conocimietnos, habilidades, valores, saberes, etc. que cada uno de nosotros posee, pero no sólo me remito a la definición sino que como menciona a José Moya, todos poseemos este conjunto, pero la verdadera competencia está en la utilización de todos estos recursos para la resolución de tareas en contextos definidos.

La competencia considero que radica en cada individuo, al poseer todo este conjunto cada individuo los desarrolla de manera diferente y es en este desarrollo donde sse puede conocer y medirs la competencia.

Cuando una persona utiliza todos los recursos adecuadamente en la construcción de su proyecto de vida, está llevando a cabo una competencia.

zardi dijo...

En referencia al video:........
Zarina Arias Aguilar

Lizbeth M L dijo...

Por otro lado en la Evaluación por Competencias, José Moya señala que como en cualquier tipo de evaluación de aprendizaje se debe dar el cumplimiento de 2 condiciones: la evaluación de las fuentes de información y de los criterios de evaluación y que para evaluar las fuentes de información se deben considerar las más adecuadas, aquellas que aportan datos sobre la resolución de tareas.

Asimismo si la base para la adquisición de competencias es la resolución de tareas, la base de la aprobación es, los datos de como se han resuelto las tareas y cuáles se han superado, de qué modo, allí es donde está la clave.

Menciona también que las competencias básicas deben estar al alcance de la mayoría, ser comunes a muchos ámbitos de la vida y ayudar a seguir aprendiendo.

zardi dijo...

En referencia al video "Evaluación de Competencias" de José Moya, el autor nos ha hecho ver que sí es posible valorar las competencias en los seres humanos a través del cumplimiento de dos condiciones: las fuentes de información y los criterios de evaluación, las primeras hacen referencia al conocimiento del entorno que tienen efectos, ya sea negativos o positivas en el individuo y que, por lo tanto, generan habilidades, actitudes, destrezas, etc... en cuanto a los criterios, Moya comenta que dependerá del diseño curricular con el que se cuente, y dependiendo de eso se evaluaran dichas competencias. A lo anterior, Angel Díaz Barriga, en su artículo "El enfoque de competencias....¿una alternativa o un disfraz de cambio?" ,coincide en parte con Moya en relación a que el término "competencias" es relativamente nuevo, y por lo tanto, los curriculums no han probado con certeza la manera en que se evaluaran las competencias, dicha evaluación dependerá del diseño, he aqui la confusión al momento de evaluar. En educación preescolar, se cuenta con un "programa flexible"... pretexto idóneo que le da a las autoridades educativas de modificar cada ciclo escolar la manera en que tienen que evaluarse las 50 competencias que según son las adecuadas para que el preescolar sea competente para la educación primaria, lo que nos lleva a nuestro primer punto, cómo evaluar las competencias, cuya respuesta se traduce a través de: las "fuentes de información" (que es lo que nos recalca Moya) es un trabajo complejo, pero ciertamente no imposible.. Es por ello, que como educadores tenemos una responsabilidad enorme, y quien no entienda esto, que mejor se dedique a otra cosa, porque, y esencialmente en preescolar tenemos el compromiso de "sembrar" las bases que mas adelante los niños podrán reafirmar en su vida escolar.....
Zarina Arias Aguilar

zardi dijo...

Hola Edgardo y Lizbeth:
En relación a sus comentarios, me parecen acertados de acuerdo a lo que Moya indica, sin embargo, no es prudente confiarnos en cuanto a las definiciones que se nos han proporcionado sobre las competencias, sabemos que es un conjunto de habilidades,..... etc.etc. pero al momento de poner en práctica dicha definición se torna en un proceso mas complejo... a decir verdad, la "palabra: competencias" se escucha muy bonito, el problema yace en las formas en que las pondrás en práctica, y aún mas, la manera en que las evaluarás, pienso que los dos criterios que nos ofrece el autor son esenciales, aunque con todo y eso, el proceso es muy complicado y confuso.
En cuanto al proyecto de vida que menciona Lizbeth, fue de las partes mas interesantes que nos presenta la conferencia, porque a final de cuentas, las competencias nos brindan las herramientas adecuadas para ser "competentes". valgase la redundancia, en la realidad, es decir,en la vida misma.
Zarina Arias Aguilar

mariana dijo...

Dra. Lety buen dia, a continuacion envio mi comentario sobre el video:
el video es sobre evaluación de Competencias, y quien expone es José Moya. este sr nos explica sobre que es una competencia, como se adquieren y como se evaluan. a traves de su conferencia señala como una persona debe utilizar todos los recursos necesarios para construir su vida y por lo tanto los de la sociedad.tambien señala que se puede valorar las competencias enre los individuos a traves de las fuentes de información a traves del conocimiento de su entorno el cual genera habilidades, actitudes entre otros y la evaluacion. el expositor tambien menciona que dependiendo del diseño curricular se evaluaran las competencias.
todas la personas que se dediquen o que esten inmersos en el ambito educativo deberan tomar en cuenta los comentarios de Moya pues debemos ser competente para llevar a cabo nuestra labor como educadores y formar personas capaces de enfrentar todos y cada uno de los retos que nos presenta la vida.

mariana dijo...

evaluacion:
la manera de evaluar a los alumnos en la educacion media superior influye mucho el proceso de enseñanza pues no unicamente se toma en cuenta a los examenes. uno de los puntos importantes a evaluar es la participacion que tienen los alumnos en el aula y sobre todo lostarabajos y tareas que se elaboran en cada una de las sesiones. muchas materias comprenden actividades experimentales el cual deberan trabajar en equipo.
por lo tanto una evaluacion debe comprender todos estos puntos en los cuales al final el alumno debera cumplir con todo el encuadre asignado al inicio del semestre.

mariana dijo...

conclusion de las preguntas:
como bien sabemos el problema de la educacion en nuestro pais radica en la desorganizacion total e inequidad que existe para aprovechar al maximo los recursos humanos y la mala distribucion de los recursos materiales y financieros.
la educacion en Mexico requiere de maestros mejores capacitados para que de esa manera se puedan evaluar las diversas sutiaciones que dia a dia enfrentamos y asi poder identificar las fallas que en su momento se esten presentando.
asi con la infraestructura necesario, mestros mejores capacitados y la buena realixacion de planes y programas mejoraria el nivel educactivo en los estudiantes de nuestro pais.
pero por falta de equidad y un mejor gobierno no podemos ser como se dice "ESCUELAS DE CALIDAD"
HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Araceli dijo...

Dra. Lety de acuerdo con el video de José Moya “Evaluación de competencias”, emito mis comentarios, es importante definir competencias según el autor es un conjunto de habilidades, conocimientos, valores, saberes, etc. Que cada individuo posee pero que a su vez implica la puesta en práctica ante una situación y contexto determinado de forma adecuada, por lo tanto los docentes deben tomar en cuenta programas con actividades que lleven a la práctica lo aprendido. En este sentido la evaluación por competencias se puede valorar con dos condicionantes: las fuentes de información y los criterios de evaluación, la primera se refiere a la generación de habilidades, actitudes, destrezas, etc... , la segunda en cuanto a los criterios, el autor comenta que dependerá del diseño curricular

Lizbeth M L dijo...

Precisamente Zarina, José Moya hace hincapié en ello, no se puede generalizar la definición de Competencias ya que no es palicable en todos los casos, pero la sugerencia que él hace refiere precisamente a que la utilización que cada persona haga de sus conocimientos, valores, actitudes, será lo que lo lleve a considerarse competente.

Aunque cabe recalcar que el autor hace énfasis en la Evaluación de competencias y en que ésta se puede medir con base a la resolución de tareas.

Araceli dijo...

En referencia al video de José Moya, Considero que México debe construir su futuro teniendo como base fundamental la formación de personas con un alto nivel de competencias para la vida y para el mundo del trabajo. Un poco al estilo japones, convertir a la educación en nuestra ventaja principal, no hacer de nuestra ignorancia y falta de capacitación nuestra ventaja a través de bajos salarios.

alicia plankarte dijo...

Mtro. Carmen
estoy de acuerdo con su opinion sobre que el alumno se desmotiva , pero creo tambien que hemos adquirido modelos educativos en nuestro pais que en otros paises ya esta comprobado que no sirvierono que no dieron los resultados esperados, y con la diversidad de cultura que nos envuelve a america latina a veces es dificil , que los gobiernos obtengan los resultados esperados(problemas politicos, sociales, sindicales etc) y si le a gregamos a ello lo de competencias : realmente los docentes de México pueden lograr en su mayoria ser competentes, entenderlo para aplicarlo en sus alumnos,ya que segun los comentarios de Jose Moya las competencias se evaluan y la informacion que les damos a los alumnos deberia de aplicarse para la resolucion de los problemas a los cuales se va enfrentar en la sociedad o en la vida misma.la tarea no es facil.sobre todo aqui en donde no hay equidad educativa es su totalidad aunque en la constitucion méxicana esten establecidos derechos educativos para todos.

alicia plankarte dijo...

Jóse Moya conferencia:

en educacion media superior tecnologica , especificamente en CECYTE donde laboro, se trabaja por competencias es ha sido dificil que en su totalidad los docentes la acepten las preguntas mas comunes son: no hay instalaciones adecuada para lograr la competencia en los alumnos, (laboratorios, talleres etc.) y otros que ya son mayoria trabajan en base a competencias debido alas exigencias de los mismos alumnos hacia los docentes.
competencias es educar a los jovenes para la vida misma, que rsuelva los retos alos que se enfrentara.

AnaSànchez dijo...

en mi opinion me parece muy interesante el video de Jose Moya ya que define y remarca muy bien lo que son las competencias y que es realmente necesario para evaluar a un alumno, sobre la resolución de tareas, datos sobre como resuelve su tarea y que dificultades encuentra en ella. que al final de cuentas es lo importante para que los chicos salgas con la herramientas necesarias para desarrollarse en el campo laboral.

AnaSànchez dijo...

hola estoy de acuerdo con la opinion de la compañera Alicia, en el plantel donde laboro estamos trabajando por competencias pero creo que todavia nos falta mucho por aprender sobre ello, es mas me gustaria pasarles este video a mis compañeros de trabajo de cecyte.

carmelita dijo...

Dra. Lety:

El video sobre Evaluación de Competencias expuesto por el Sr. José Moya, me resulta realmente interesante, ya que en el nivel en que me desempeño el termino "competencias" es la base por la cual se diseñan situaciones didácticas con las cuales se busca desarrollar habilidades y actitudes, conocimientos, valores,que le sean útiles al párvulo.
Moya nos indica se puede valorar las competencias de notarse dos funciones en los individuos que son: las fuentes de información y los criterios de evaluación.
Las primeras que nos ayudan a obtener información valiosa como lo es: los conocimientos previos del educando, de su entorno familiar,de las habilidades con las que ya cuenta, además que nos prevee de conocimiento sobre si existen elemntos al interior o exterior de la institución que pudiesen tener un efecto en pro o en contra del desarollo integral del alumno; la segunda son fundamentales para el reconocimiuento de lo logros y dificultades que se están presentando en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aunque como bien nos indica el expositor el curriculum es la base de una buena plataforma de competencias. Pero es tarea del docente el diseñar actividades retadoras para lograr que el objetivo de las competencias se logren y con esto ofertarle a esta nueva era seres humanos competentes en los diversos contextos educativos y profesionales.
Ma. del Carmen Peralta Magaña

magali dijo...

para Lety
Sobre el video de evaluar las compentencias, me parece muy importante lo que se indica lo de tomar en cuenta las fuentes de información más adecuadas y la relación que debe darse entre los criterios de evaluación y las competencias. También es necesario que los educadores, sean convencidos para la elección de la estrategia que se va a utilizar, pues debe estar vinculada con lo que se enseña, porque aunque se tiene la libertad de escoger lo que se enseña, también se contrae la responsabilidad de la consecuencia.
Los cambios que se han dado en el sistema educativo, no se desvinculan, es decir que se toman parte de los modelos anteriores, porque no se puede deshechar todo.
Estos videos están muy explicitos, tienen mucha relación con los temas leídos.

magali dijo...

Sobre las reformas educativas:
Estas reformas han dado como resultados algunos cambios, sin dejar a un lado lo anterior, los últimos gobiernos solo han aportado algunos aspectos sobre los programas que dejan los sexenios anteriores. De la Madrid trata de resolver los problemas de deuda, inflación, deficit del sector público; Salinas aplica estrategias como TLC, populismo, descentralización, Zedillo continua con dar mayor participación a los estados.Por las aportaciones de Instituciones internacionales hay mayores exigencias, se dan asesoramiento en el sector educativo, implementando programas como PARE, PRODEI, se le apoyo a la educación primaria formal

zardi dijo...

Agradecimientos:
A la Dra. Lety por ser como es: auténtica y una real investigadora, que nos ha mostrado el conocimiento desde una perspectiva nunca vista en clase. Gracias......

zardi dijo...

Integrantes:
Esteban Candelario Sarracino
Araceli
Zarina Arias Aguilar

Notas:
Reforma. "Proponen obligatoriedad de la Educación Media Superior".Claudia Salazar.
Tabasco Hoy."Estudian escolares en aulas inconclusas". Luis R. Lopez.

Según la nota de Salazar, en un artículo transitorio de la reforma aprobada en San Lazaro se indica que la obligatoriedad de la educación media superior aplicará de manera gradual con diversas modalidades y con recursos de la Federación y las entidades, lo anterior nos presenta distintas constradicciones en nuestro punto de vista, una de ellas es la contraposición por parte del gobierno en donde la politica de la federación no destina actualmente un presupuesto digno a media superior, se necesita que desde este momento las leyes cambien porque de no ser asi el objetivo que se plantea seria una misión imposible, necesitan aplicar diferentes estrategias para que el incremento de matricula no sea un factor negativo y no exista la capacidad para atender a los alumnos que ingresaran como consecuencia de dicha ley, otro factor que impactará en el éxito o fracaso será la infraestructura que falta, en este punto mencionamos el segundo articulo que hace referencia a las aulas inconclusas de un jardín de niños que por falta de presupuesto no se ha terminado, nos preguntamos, si esto pasa en educación básica cuando ya tiene varios años de ser obligatoria, estaremos preparados para asumir la obligatoriedad en otro nivel educativo? pensamos que la realidad habla por sí misma.

Lizbeth M L dijo...

DETERIORO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
En nuestro país el sistema educativo presenta un grave deterioro que surge desde antaño, la decadencia que se ha traducido a la casi desaparición del ciclo virtuoso que en su origen significa la Educación.
El deterioro del sistema educativo como lo señalan muchos investigadores entre ellos, Gilberto Guevara Niebla, Carlos Tünerman, proviene desde la errónea planeación en materia de educación que realizan los gobiernos de los países, afectando con ello el mismo desarrollo del país. En México no es la excepción, el sistema educativo está tan corrompido que la debacle ha sido catastrófica. Fomento en los estudiantes el combate a la corrupción (El Heraldo/14/oct/08/pág.69)

En México la Educación es politizada en su máxima expresión, los gobernantes y líderes utilizan como bandera los problemas educativos y prometen -como de costumbre- mejorar los niveles de desempeño de la Educación, consiguiendo a final de cuentas el mismo resultado, que en cada administración se reduzcan notoriamente los recursos destinados a este sector y como consecuencia que los conflictos aumenten. (Politización: En pro de una mejor educación en Tabasco, Pedaleando para Transformar (El Heraldo/13/may/08/pág.13). La inversión social tiene prioridad: AGM (Milenio/28/abr/08/pág.04)

Además de esta politización, otro aspecto negativo que evita la resolución de los problemas es la influencia negativa que los medios de comunicación tienen sobre la opinión pública, ya que si bien el sector educativo se encuentra enlodado, los medios se encargan de ventilar los dramáticos lides administrativos, del sindicato, autoridades educativas, entre otros. (Conflictos: Amenazan docentes con plantón en SE por actos de favoritismo en SE e IEM (Tabasco Hoy/4 jun/08/pág.7). Al erario “asesoría” cubana. En 2007, se gastó casi 8 mdp para “alfabetización” en Tabasco, pero, hasta en la contingencia, hay rubros inflados (Tabasco Hoy/26/may/08/pág.3)

Con todo ello la calidad de la educación se ve mermada en su totalidad, no hay quien se preocupe por la calidad del servicio educativo, la infraestructura, los contenidos, las capacitaciones y actualizaciones a docentes, y la consecuencia más grave es que los alumnos, los futuros profesionistas cada vez están menos preparados para enfrentarse al campo laboral. (Calidad: Beneficiará a Tabasco se elimine la reprobación, a nivel internacional Tabasco no cuenta con calidad suficiente para integrarse a la sociedad del conocimiento (Tabasco Hoy/18/jun/08/pág.7). Distribuye Educación más de 12mdp a Escuelas de Calidad (Milenio/9/jun/pág.3). Se trabaja para posesionar a la UJAT en los procesos mundiales de educación superior. (Milenio/22/may/08/pág.11)

En contraparte ha sido notorio en las últimas décadas el aumento excesivo de instituciones educativas particulares, las cuales ofrecen mejores contenidos y dinámicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, cabe mencionar la aportación de Carlos Tünerman, quien en el informe del Banco Mundial hace énfasis en que la educación superior debe privatizarse, “el banco recomienda a los países en desarrollo que fortalezcan su sector privado como un medio de diversificar la Educación Superior y atender la expansión de la demanda” lo anterior se traduce a que el estado no debe preocuparse por destinar recursos a ésta, sino más bien concentrar todos sus recursos en el nivel básico (primaria y secundaria) que se refleja en una tasa de retorno casi inmediata; por otro lado José Luis Coraggio señala que en el informe mencionado se ve a la educación desde un punto totalmente economicista, la escuela como empresa, la enseñanza como producto, las relaciones pedagógicas y las relaciones de insumo-producto, perdiendo de vista la calidad de los procesos de enseñanza, el aprendizaje del alumno que finalmente es el objetivo de la educación, lo anterior lo vemos reflejados en información publicada en recientes fechas con titulares como: (Respalda Gobernador apertura de la Universidad Católica (El Heraldo/12/jun/08/pág.19)

Finalmente a todos los problemas mencionados le sumamos el presupuesto raquítico con que cuenta el sector educativo y a ello el uso deficiente de los mismos, que da como resultado la falta de infraestructura, servicios, materiales, equipo, entre otros, que mellan la tarea educativa, y afectan determinantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje y ello conlleva a afectar a los alumnos y su adquisición de conocimientos. (Infraestructura: Entrega de obras educativas entre las cuales están: aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección y plaza cívica, espacios rehabilitados, bardas, entre otras. (Rumbo Nuevo/14/jun/08/pág. 5). Recibe Secretaría de Educación el programa Mad Science y computadoras con la finalidad de fortalecer la enseñanza de la ciencia en todas las escuelas de la entidad. (Milenio/4/jun/08/pág.20) Inversiones-Recursos: La federación aumenta recursos del presupuesto educativo. Iniciará Capece acciones cuya inversión suman 274mdp en escuelas (El Heraldo de Tabasco/13/jun/08/pág. 70). Invertirán 41 mdp para bachillerato (Presente/24/jun/08/pág. 08.)

Dado lo anterior no pensemos que hemos encontrado el hilo negro de los problemas del sistema educativo en nuestro país o estado, lo que si podemos enfatizar es que nuestras autoridades son el reflejo de nuestras propias decisiones, quienes ocupan los cargos que son indicativos de cambios o retrocesos están en muchas ocasiones en esos lugares por decisiones de las mayorías y está en estás exigir o soportar las acciones que vemos en el día a día.

Por lo tanto nuestro equipo invita a la reflexión de las minorías, que algún día si la esperanza no muere pueden ser las mayorías, hagamos en nuestro trabajo diario la diferencia, evitemos conformarnos con lo que ya está establecido, luchemos por ser mejores por nosotros mismos y por nuestros hijos, olvidemos la idea que las cosas nunca van a cambiar, el día que dejemos de pensar así, iniciaremos con el verdadero cambio.

Agradecemos profundamente a la Dra. Lety Romero sus enseñanzas, su valiosa aportación de conocimientos y experiencias, deseamos que continúe siendo una exitosa investigadora y una intensa luchadora por mejorar la educación en nuestro estado y país.

Equipo: Ana Lidia, Lizbeth , Viviana y Moisés.

prof. Moises dijo...

me ha dado gusto poder trabajar con uds. compañeros y amigos, profesores y maestros ya en ciencias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»